Preguntas frecuentes: higiene dental infantil

Higiene Infantil

Cepillado de dientes para niños, ¿qué hacer a cada edad?

Se recomienda que hasta los 2 años el cepillado lo realicen los padres. A partir de esta edad, acompañado y ayudado siempre por un adulto, el niño debe comenzar a realizarlo utilizando técnicas sencillas, como el cepillado horizontal, para ir adquiriendo el hábito. Es aconsejable que los padres realicen un repaso del cepillado hasta los 6 años y que hasta los 8-9 años, lo supervisen.

 

Cepillado de dientes para niños, ¿cómo escoger el cepillo, la pasta y los instrumentos de limpieza interproximal adecuados?

Hay que escoger un cepillo adecuado según la edad del niño, con un mango ergonómico y grueso que facilite la maniobrabilidad y se adapte a las necesidades de cada edad como los cepillos de la línea VITIS kids y VITIS junior.

A partir de los 2 años el gel dentífrico ha de contener flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollar caries. La cantidad de flúor varía en función de la edad, por lo que los geles dentífricos de las diferentes gamas de VITIS Infantil se adaptan a cada etapa. Se recomiendan geles con 1000 ppm de flúor para asegurar la máxima protección contra la caries y a partir de los 6 años se recomiendan geles con 1450 ppm de flúor. Así mismo, a partir de los 6 años, siempre y cuando el niño ya domine el reflejo de la deglución, pueden empezar a utilizar el colutorio VITIS junior que les ayudará a llegar al 100% de la boca y a prevenir la caries.

 

Le duelen los dientes al salir ¿qué puedo hacer para aliviarle el dolor?

Cuando están erupcionando los primeros dientes el dolor es algo dentro de la normalidad, el gel bálsamo para encías VITIS baby está formulado especialmente para aliviar las molestias asociadas durante el proceso de la erupción dental, protegiendo las encías y proporcionándole una sensación refrescante. Ahora bien si el dolor es muy severo existen otros geles para encías que han de suministrarse siempre bajo receta y supervisión médica. Otros métodos para aliviar el dolor son los mordedores específicos y, de forma puntual, darle al bebé cosas frías para llevarse a la boca.

 

Un diente se le mueve mucho ¿debo ayudarle a que se le caiga?

No. Si un diente de leche se mueve significa que el diente permanente está reabsorbiendo la raíz del diente de leche para utilizarla como guía. Si lo forzamos a que se caiga prematuramente, el diente permanente pierde esa guía y puede crecer torcido.

 

Tiene una caries en el diente de leche ¿Espero a que se le caiga?

No. Es importante tratar la caries lo antes posible también en los dientes de leche. Si no es tratada, puede llegar a afectar al diente permanente, además de producir dolor y molestias graves para el niño. Por eso es muy importante acudir al odontopediatra a partir del primer año de nacimiento o cuando sale el primer diente y después una vez cada 6 meses para revisiones periódicas.

 

Fuentes:

https://www.vitis.es/vitis-infantil/higiene-bucal-infantil/

http://www.odontologiapediatrica.com/img/SEOP__Camila_Palma.pdf

https://www.vitis.es/blog/habitos-higiene-dental-ninos/