¿Es lo mismo cepillarse los dientes después de cenar que antes de ir a dormir?

Cepillarse Los Dientes Antes De Dormir O Despues De Cenar

En materia de cepillado dental todos tenemos claro que debemos cepillarnos los dientes durante al menos 2 minutos 2 veces al día o después de cada comida, enjuagarnos con un colutorio y hacer uso de la seda o cinta dental o de cepillos interproximales para eliminar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes. Hasta aquí no hay discusión. El debate aparece en torno al cepillado de la noche, que es fundamental ya que es por la noche cuando producimos menos saliva y la boca se muestra más vulnerable frente a la acción de las bacterias.

¿Cepillarse los dientes antes de ir a dormir o justo después de cenar?

Aunque para muchos es lo mismo ya que terminan de cenar y se van directos a la cama, esa es la cuestión.

Algunos expertos consideran que es mejor cepillarse después de cenar porque los dentífricos aportan fluoruro que fortalece los dientes. Asimismo, cepillarse los dientes después de cenar (al igual que con el resto de comidas) permite eliminar bacterias y los restos de alimentos que provocan una bajada del pH (siempre que no se ingieran ácidos, en cuyo caso sí se recomienda esperar para evitar frotarlos contra el esmalte).

Por otra parte, existe la corriente contraria de los que opinan que no es beneficioso cepillarse los dientes justo después de cenar debido a que, durante la ingesta de alimentos, el pH de la boca desciende sustancialmente y es preciso esperar a que vuelva a su nivel normal. Retrasar el cepillado permite que la saliva neutralice el pH ácido con el tiempo, aunque también implica que si se han ingerido azúcares las bacterias tienen más tiempo de metabolizarlos y transformarlos en ácidos que ataquen al esmalte de los dientes.

De un modo u otro, hay que esperar unos 5 o 10 minutos antes de cepillarse los dientes para que se restablezca el pH y se produzca la autoclisis, un proceso por el cual se limpian de manera natural labios, lengua y tejidos blandos.

Tanto si eres de los que se cepillan después de cenar o como si lo haces antes de ir a dormir, lo mejor es utilizar los productos que mejor se adapten a ti y a las necesidades de tu boca, como la gama de productos VITIS.

 

Fuente: http://mejorconsalud.com/cuando-mejor-cepillarse-los-dientes/