¿Qué es la sonrisa gingival? Causas y tratamiento

Sonrisa Gingival

La sonrisa es uno de los rasgos más definitorios de nuestro rostro e incluso podríamos decir que de nuestra personalidad. Una sonrisa bonita empieza por cuidarla y para ello mantener una correcta higiene bucodental es imprescindible. Pero no solo debemos ocuparnos de los dientes, su salud y correcta alineación, sino que en muchas ocasiones la armonía entre estos, las encías, los labios y el conjunto de la boca en general serán la clave para conseguir una sonrisa bonita.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Una de las afectaciones más comunes es la sonrisa gingival. La sonrisa gingival es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. También llamada sonrisa alta, se da cuando se ven las encías más grandes y visibles que los dientes. Por norma general cuando se enseñan más de 2-4 mm de encía aunque la percepción es muy subjetiva a cada paciente y depende de las proporciones generales de su rostro.

Causas de la sonrisa gingival

El origen de la sonrisa gingival puede ser diverso: dentario, esquelético o muscular. Lo que da lugar a encías de contorno irregular o que el labio superior sea corto para el hueso y los dientes que debe cubrir. La sonrisa gingival puede indicar también la existencia de otras patologías como la mordida abierta o una falta de proyección en la mandíbula ( mandíbula hundida o pequeña). Por ello su tratamiento en ocasiones debe requerir de una medicina interdisciplinar que incluya odontología, cirugía maxilofacial y medicina estética.

La gingivectomía es la intervención más habitual a la hora de mejorar el aspecto de la sonrisa gingival. Se lleva a cabo por el especialista odontológico y es un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo.

Se recortan los márgenes de la encía lo que reduce su aspecto al mismo tiempo que agranda el de los dientes porque se deja al descubierto más superficie dental. La intervención no requiere hospitalización y se hace bajo anestesia local en la consulta dental. 

Tratamiento de la sonrisa gingival

Tras la operación es frecuente sufrir más sangrado gingival durante las primeras 24h y sensibilidad dental durante las 72h posteriores de ahí que sea muy importante extremar los cuidados buco dentales con productos específicos.

Tras la intervención y durante los 15 días posteriores recomendamos utilizar el cepillo VITIS cirugía en la zona afectada. Sus filamentos ultrasuaves respetan las suturas de los tejidos al tiempo que mantienen una óptima limpieza bucal. El cuello maleable del cepillo permite además llegar a toda la cavidad bucal de forma más sencilla y segura.

Tras el uso de VITIS cirugía, es conveniente utilizar el cepillo VITIS ultrasuave para garantizar el máximo cuidado e higiene respetando los tejidos todavía sensibles.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/170-informacion-sobre-cirugia-periodontal.html

http://www.sepa.es/images/stories/SEPA/PDF/18-2.pdf

Gingivitis

Gingivitis

La gingivitis se encuentra dentro del grupo de las enfermedades de las encías o enfermedad periodontal. Comienza con el crecimiento de las bacterias…