La importancia de la revisión dental preconcepcional

Pregnancy

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Enhorabuena por la decisión. El embarazo es un periodo muy bonito para disfrutar y vivir intensamente, en el que lo principal es que te cuides y te mimes, te cuiden y te mimen, por dentro y por fuera, desde el principio hasta el final.

Por eso, si tu idea es quedarte embarazada en los próximos meses, te aconsejo que empieces ya a hacer una vida sana, a adquirir unos hábitos de vida saludables, si no los tienes, y a cuidar tu  salud en general  y tu salud bucal, que es muy importante.

Y ahora que vamos con tiempo, pide hora con tu odontólogo y tu ginecólogo o tu matrona, porque es necesario que hagas una revisión completa de tu boca y de tu estado general.

Antes del embarazo y para prevenir problemas bucales posteriores que repercutan en tu salud, te aconsejo que pidas visita con tu dentista y realices una revisión dental preconcepcional.

¿Sabías que las encías están más sensibles en el embarazo debido al cambio hormonal  y al aumento de la circulación sanguínea y pueden sangrar con más facilidad? ¿Y que además las enfermedades de la boca y las encías son un factor de riesgo añadido de sufrir un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o preeclampsia?

Sí, parece increíble pero tienes que saberlo.

Por eso es importante hacer una revisión en profundidad de la boca y una higiene dental si tu dentista lo considera necesario, como prevención de las enfermedades periodontales.

Aquí tienes mis consejos como matrona para cuidar tu salud bucal:

  • Acércate a la consulta de tu odontólogo, que te examine la boca, las encías, los dientes.
  • Pregúntale todas las dudas que tengas en cuanto a higiene y salud dental. Infórmale de tu intención de quedarte embarazada. Ten confianza con él, que te explique.
  • Si tienes que realizar un tratamiento, ahora es el momento, no lo dudes, porque después, en el embarazo, lo vas a agradecer.
  • Sigue sus consejos en cuanto a alimentación, evita las bebidas carbonatadas, no comas alimentos azucarados entre horas.
  • Para prevenir la caries evita los dulces industriales, las chucherías, los snacks o caramelos que llevan azúcar, mastica chicle sin azúcar. Cambia los dulces por fruta natural.
  • Y para mantener las encías saludables y ya pensando en el futuro embarazo, es necesario practicar cada día una buena higiene bucodental, mejor  con productos específicos para la prevención de enfermedades periodontales: pasta dental encías, un colutorio encías y un cepillo dental especial encías. Y seguir unas normas de higiene dental rutinarias: cepíllate los dientes y las encías al menos durante 2 minutos, tres veces al día o después de cada comida y después enjuaga la boca con el colutorio específico.

Con todo esto y con el consejo de tu odontólogo tendrás una boca saludable, unas encías sanas, unos dientes cuidados, una garantía de salud para ti y protección para tu bebé.

Por eso, si en tus proyectos está el buscar embarazo, empiézate a cuidar, a hacer todos tus chequeos, a tener una salud bucodental excelente, a sentirte bien contigo misma, segura, tranquila, con esa actitud positiva, guapa.

Los odontólogos, los ginecólogos, las matronas estamos a tu lado para ayudarte. No dudes en acudir siempre que lo necesites.