La diabetes también afecta a tu boca

Portada

Estudios recientes demuestran que existe una relación directa entre las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) y la diabetes y que su control y diagnóstico precoz puede mejorar las expectativas de los pacientes de diabetes.  

Según la OMS, 422 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes, una enfermedad crónica que, en España, afecta a el 13’8% de la población mayor de edad. Eso equivale a seis millones de personas, el 6% de las cuales ni siquiera saben que sufren la enfermedad. La ausencia de diagnóstico y de tratamiento adecuado son dos factores de alto riesgo cuando se trata de una enfermedad que, cada año, causa alrededor de 25.000 muertes sólo en España. Mantener una vida activa, una dieta equilibrada y una salud bucodental adecuada son factores que pueden reducir el riesgo de acabar desarrollando esta enfermedad.   

Salud bucal y diabetes: cosas que necesitas saber 

  • La periodontitis severa puede aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes. Los diabéticos tienen 4 veces más riesgo de desarrollar periodontitis y sus complicaciones. La periodontitis es considerada la sexta complicación más habitual causada por la diabetes. Por eso, mantener las encías sanas es también una forma de luchar contra la enfermedad.
  • La diabetes también puede atacar tu boca de otras formas. La medicación antidiabética y la alteración de las glándulas salivales también pueden producir sequedad bucal (xerostomía). Además, los diabéticos tienen más riesgo de sufrir caries debido a la disminución de de la saliva, su acidificación y al incremento de la presencia de glucosa.
  • El dentista puede facilitar un diagnóstico precoz de la diabetes. Los odontólogos pueden reconocer factores de riesgo en el paciente que les visitasobrepeso, sedentarismo, antecedentes de diabetes en la familia, hipertensión…– y, al aparecer asociados a casos de periodontitis agresivas, pueden recomendar al paciente que acuda a su médico de cabecera o especialista para realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y medir sus niveles de glucosa en sangre. 

Consejos de salud bucodental para personas con diabetes

  • Mantén una actividad física regular, una dieta equilibrada y una higiene dental completa, rigurosa y sistemática.
  • Visita regularmente a tu dentista para que revise el estado de tus encías.  
  • Utiliza productos de higiene bucal específicos para tus necesidades como el cepillo, la pasta y el colutorio específico de la gama VITIS encías, que te ayudarán a reducir y a controlar la formación y acumulación de biofilm bucal que puede causar periodontitis.
  • Para luchar contra la caries, limita la cantidad y frecuencia de hidratos de carbono, evita comer entre horas y utiliza productos de higiene bucal específicos que te protejan frente a su ataque, como la pasta y el colutorio VITIS anticaries.
  • Evita fumar, beber productos irritantes (alcohol o bebidas con cafeína) y comer productos picantes, muy salados o ácidos. En su lugar, consume quesos curados, frutas y verduras y bebe mucha agua: estos alimentos te ayudarán a combatir la sequedad bucal.
Referencias