Intervenciones estéticas para mejorar el aspecto de las encías

Intervencion Encias

La encía es el tejido fibromucoso de la cavidad oral que recubre la raíz de los dientes, protegiéndolos y soportándolos en su sitio. Una encía sana es la que presenta un color rosado y que sujeta firmemente los dientes sin observarse inflamaciones ni sangrados. En muchos casos la encía está sana pero su aspecto no es del todo estético, bien porque están demasiado retraídas, porque su contorno es irregular o porque cubren demasiado la superficie del diente dando lugar a la llamada sonrisa gingival y haciendo que los dientes se vean más pequeños.

Si por cuestiones estéticas, o médicas como por ejemplo ayudar al tratamiento ortodóntico, nos tenemos que someter a una intervención quirúrgica de las encías te damos más detalle sobre en qué consiste y como hacer los cuidados postoperatorios.

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía es la intervención dental que se practica a la hora de remodelar la encía y mejorar el aspecto general de la sonrisa. Está indicada, y siempre bajo criterio médico, para personas con encías dañadas, con márgenes de encía irregulares, y también para personas a las que se les ven los dientes muy pequeños y las encías desproporcionadamente grandes. El procedimiento consiste en eliminar el tejido gingival “sobrante” o dañado.

La intervención consiste en recortar los márgenes de la encía para hacerla más pequeña, dejando así al descubierto más superficie dental. Se realiza bajo anestesia y de forma ambulatoria en la consulta odontológica. Tras la intervención, y siempre bajo control médico, es frecuente un sangrado leve las 24h posteriores y puede aparecer dolor moderado en la ingesta de alimentos o bebidas durante 72h después.

SOLUCIÓN VITIS

Es vital una higiene bucal muy estricta tras una intervención como esta para evitar infecciones u otras complicaciones y debemos hacerlo con especial cuidado para no dañar los tejidos.

Los días posteriores y hasta que el proceso de cicatrización se haya completado satisfactoriamente, aproximadamente durante unas 2 semanas, recomendamos utilizar el cepillo VITIS cirugía en la zona afectada. Está indicado tras intervenciones quirúrgicas para limpiar la cavidad bucal al tiempo que respeta la sutura de los tejidos gracias a sus filamentos ultrasuaves y cuello maleable que permite su flexión adaptándose a la boca.

Una vez finalizado el uso de VITIS cirugía, es conveniente utilizar el cepillo VITIS ultrasuave durante 2 o 3 semanas más, ya que sus filamentos garantizan el máximo cuidado e higiene respetando los tejidos todavía sensibles.


Bibliografía

https://www.gacetadental.com/2011/09/tratamientos-para-mejorar-la-esttica-de-la-enca-25537/