Homo sapiens vs. Neandertales: cuestión de dientes

Pintura Rupestre

Una vez más, los dientes han permitido a un grupo de paleontólogos descifrar cómo, cuándo y dónde vivía una especie concreta.

Según numerosos expertos, la llegada del Homo sapiens (la especie a la que pertenecemos) a Europa fue el desencadenante de la desaparición de los Neandertales, tras varios milenios de convivencia entre las dos especies. Y ahora un estudio liderado por Stefano Benazzi, de la Universidad de Boloña, ha demostrado que los Homo sapiens llegaron a Europa hace 41.000 años.

El equipo de investigadores ha conseguido llegar a esta conclusión gracias al estudio de dos dientes, un incisivo superior y un incisivo inferior, encontrados en sendos yacimientos en Italia.

Según publica la revista Science Express, estos dos dientes son los restos de humanos modernos más antiguos encontrados en yacimientos pertenecientes a la cultura Proto Auriñaciense, la que ya muchos expertos asociaban con los Homo sapiens.

Los Neandertales desaparecieron de Europa Occidental hace 39.260 años, por lo tanto convivieron con los Homo sapiens a los que pertenecían las dos piezas dentales de 41.000 años de antigüedad. Con ambos datos en la mano, los autores del estudio creen que es probable que los Homo sapiens Proto Auriñacienses compitieran con los Neandertales por territorio y recursos, y que acabaran provocando su extinción.

Menu_chefs

Menú para chefs

Igual que para ir a hacer la compra, cuando llega el momento de cocinar es…