Higiene bucal en personas dependientes

Higiene Personas Bucales En Personas Dependientes

En la higiene bucal siguen existiendo aspectos que apenas se han tratado todavía. Uno de ellos es la mejor manera de asegurarla en las personas dependientes o con discapacidad. A continuación explicamos los principales puntos que considerar y cómo llevarla a cabo.

¿Cómo debe ser la higiene bucal de las personas dependientes?

Lo primero es ser conscientes de que no todas las personas tienen las mismas facilidades o disposiciones para el cuidado de su dentadura. Así, las personas dependientes, por lo general, muestran una higiene más deficiente o menos efectiva en el cuidado de los dientes y encías. Las causas son muy diversas, desde la dificultad para el cepillado o una dieta poco equilibrada a una masticación incorrecta. En cualquier caso, esto aumenta el riesgo de que desarrollen enfermedades o problemas bucales.

Lo cierto es que en el ámbito de la odontología no siempre hubo estudios o apoyos para tratar estas complicaciones. Hace poco, la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y el Sergas (Servicio Gallego de Salud) publicaron un manual para tratar este tipo de situaciones. De esta manera se favorece que todas las personas tengan una higiene dental saludable.

¿El motivo? Muy sencillo. Que toda línea de protección contra enfermedades o infecciones bucodentales empieza en la higiene diaria. Por eso, es algo que hay que reforzar para evitar males mayores. Especialmente en el caso de las personas más vulnerables. Es necesario que reciban un tratamiento especial y que se pongan a su disposición otros recursos. Lo explicamos aquí con mayor detalle.

¿Cómo mejorar la higiene oral de las personas dependientes o con discapacidad?

Vamos a ver algunas prácticas que, como profesionales o familiares de estas personas, nos serán útiles para garantizar una correcta higiene bucal de las personas dependientes:

  • Respetar y corregir: Es tan importante dejar que la persona se responsabilice y se encargue de su propia higiene como que lo haga bien. Así, si puede realizar el cepillado y cuidado de su propia boca, no nos tenemos que encargar nosotros de esa tarea. Ahora bien, debemos darle a entender, y explicar bien, los fundamentos básicos del cepillado. Es decir, corregir lo que haga mal.
  • Mantener un horario: Concretamente, un cepillado después de cada comida. Si es alguien con problemas de memoria, buscaremos una manera de dejarle recordatorios, por ejemplo.
  • Evitar el cepillado horizontal: En general no mucha gente conoce la técnica correcta para limpiar los dientes. Hacerlo de manera horizontal suele ser muy agresivo para las encías. Por lo tanto, no está recomendado. Lo mejor es empezar en la unión del diente y la encía, y cepillar hacia afuera.
  • No olvidar la limpieza lingual: La lengua es un elemento clave dentro de la boca. No solo acumula bacterias, sino que también puede ser un foco de mal aliento.
  • Usar cepillos interproximales y seda o cinta dental: Eliminan una parte significativa de las bacterias y restos que quedan entre los dientes y no pueden alcanzarse de otro modo. Los cepillos interproximales están diseñados para limpiar los espacios interdentales abiertos, y la seda o cinta para los cerrados. Si las personas con discapacidad no pueden utilizarlos de forma autónoma, debemos encargarnos nosotros.
  • Prestar atención regular a la boca: Para controlar la aparición de posibles problemas. Nuevamente, si la persona no es capaz de realizar esta tarea, es importante que nos encarguemos nosotros de ella. Así podremos detectar cualquier problema que surja y tratarlo de modo adecuado. Pensemos, por ejemplo, en las personas mayores. Muchas han perdido la visión o el pulso, y también pueden necesitar de terceros para cumplir con la higiene dental básica.

Como hemos visto, la técnica es la misma. Pero en el caso de las personas con discapacidad o mayores resulta imprescindible respetar su independencia. También debemos fomentar que desarrollen habilidades para atender su propia higiene.

Elementos imprescindibles para el cuidado de la higiene bucal

¿Qué necesita una persona con dependencia para el cuidado y la higiene bucal en el día a día? Básicamente, el mismo material que cualquier otra, solo que más suave y adaptado. Aquí te mostramos nuestras recomendaciones:

  • Cepillo VITIS Suave Access: Tiene dos ventajas que lo convierten en el cepillo idóneo. Por un lado, dispone de unas cerdas mucho más suaves, de manera que, aunque se les aplique más fuerza, dañarán menos la encía. Por otro, su mango es mucho más flexible. Así, se puede manipular con comodidad para llegar fácilmente a los espacios más difíciles de la boca.
  • Pasta dentífrica VITIS para encías: En este caso, tiene un doble efecto. Por un lado, previene y ayuda a tratar la inflamación de las encías originada por la gingivitis. A la par, reduce y evita la formación de la placa bacteriana y aporta una acción protectora sobre las encías.
  • Colutorio VITIS encías: Inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación. Pero lo mejor es que lo hace en aquellas zonas más complicadas de acceder. Así, donde no llegan las cerdas del cepillo y la pasta de dientes, puede hacerlo el colutorio. Es importante recordar que el colutorio funciona como un complemento para el cepillado, pero no lo sustituye. Combinando ambos recursos, se consigue una protección total en la dentadura.
  • Seda dental VITIS suave: Finalmente, este es un recurso muy necesario para eliminar los restos que se hayan quedado entre los dientes, ya que está especialmente diseñada para esto. Con el modelo suave lograremos un menor daño a las encías.

Como hemos visto, las personas con discapacidad o necesidades específicas precisan el mismo cuidado en la higiene de su dentadura que cualquiera. Es fundamental que tanto los profesionales como familiares y cuidadores sepan cómo llevarla a cabo correctamente siguiendo esta lista de consejos y recursos.

En definitiva, la higiene bucal diaria es imprescindible para evitar posibles alteraciones en la boca. Así, limpiar y proteger dientes, lengua y encías eliminará gran parte de los riesgos o problemas que se pueden llegar a sufrir. Por lo ya comentado y para mejorar su calidad de vida, es necesario prestar especial atención a la higiene oral de las personas dependientes.

FUENTES

http://www.enferurg.com/protocoloschus/306.pdf

Manual de higiene oral para personas dependientes

Xornal da USC

https://www.vitis.es/blog/manual-de-higiene-oral-para-personas-con-discapacidad/