Higiene bucal completa para la prevención de la caries

Higiene Bucal

La caries es una enfermedad infecciosa causada por varios factores que en su origen se  localiza en los tejidos dentarios duros. Estos factores son los siguientes:

  • Huésped: la anatomía y morfología dental de cada persona, así como la disminución del flujo salival, los cambios en la composición de la saliva y la higiene bucal deficiente pueden favorecer el desarrollo de caries.
  • Bacterias: cuando tomamos muchos alimentos con azúcar, las bacterias cariogénicas los descomponen y producen ácidos que atacan al esmalte del diente.
  • Sustrato (dieta): el abuso de azúcares y la frecuencia de ingesta hace que las bacterias provoquen bajadas de pH más acusadas y más frecuentes, lo que favorece la formación de la caries.
  • Tiempo: una desmineralización continua del esmalte favorece la aparición de la caries.

Sin embargo, la caries se puede prevenir mediante una dieta adecuada, limitando los azúcares, y una correcta higiene bucal con productos específicos.

1. Utilizar un cepillo de dientes adaptado a las necesidades de la boca y seguir una adecuada técnica de cepillado, tal y como se explica en el siguiente vídeo:

2. Cepillado con la pasta dentífrica VITIS anticaries. En este dentífrico se juntan los efectos del flúor (que favorece la remineralización del esmalte dental para una mayor dureza y resistencia), el xylitol (que reduce la formación de biofilm bucal, estimula la producción de saliva y favorece la neutralización del pH ácido) y la DENTAID Technology Nanorepair® con la acción de las nanopartículas de hidroxiapatita (elemento natural del diente). Estas partículas se depositan sobre el esmalte dental y reparan surcos, grietas e imperfecciones hasta el interior de la superficie dañada. Además, forman una capa protectora resistente al ataque de los ácidos presentes en la dieta, que erosionan y debilitan día tras día el esmalte dental.

3. Limpieza interproximal. El área interproximal es el espacio que hay entre los dientes, y en él es fácil que se acumule el biofilm bucal, por lo que se favorece el desarrollo de caries y las enfermedades periodontales. Para una higiene bucal completa debemos eliminarlo con sedas o cintas dentales (de material resistente que no se rompa al pasarlo entre los dientes, pero que sea capaz de arrastrar el biofilm bucal y los restos de alimentos), cepillos interproximales (de filamentos de calidad y con el alambre recubierto de un material que no dañe dientes y encías) e irrigadores bucales (con un mecanismo que genere un chorro pulsátil de agua, u otra solución, y proporcione una fase de descompresión/compresión que ayude a eliminar las bacterias en los dientes, las encías, la lengua y los lugares de difícil acceso).

4. Colutorio VITIS anticaries: el colutorio refuerza la acción del cepillo dental y la pasta dentífrica porque llega a lugares de difícil acceso y aporta nuevas propiedades según su composición. VITIS® anticaries es el primer colutorio anticaries que protege y repara el esmalte llegando hasta el interior de la superficie dañada gracias a la acción de las nanopartículas de hidroxiapatita. Su fórmula incorpora también flúor y xylitol, para una prevención superior de la caries dental.