Fichaje fallido

Salud Bucodental En El Futbol

Corría el año 2009 cuando el equipo de fútbol A.C. Milán rechazó la contratación del futbolista Aly Cissokho porque los doctores del club se percataron de que tenía una mala formación dental.

¿Y qué?, pensarán algunos. ¿A caso un futbolista necesita los dientes para jugar? No, pero los problemas dentales pueden generar futuras lesiones o, simplemente, reducir el rendimiento de un profesional.

Esto es lo que algunos equipos de fútbol como el Deportivo de A Coruña intentan explicar a sus futbolistas más jóvenes. Y lo hacen mediante charlas informativas donde diversos doctores les muestran la importancia de mantener una buena higiene bucodental.

Habitualmente se produce un sangrado de encías y esa sangre es la que sirve como hilo conductor de las bacterias a otras partes del cuerpo. Así se acantonan en el sistema músculo esquelético y deriva en lesiones”, explica el doctor Carlos García-Fajardo.

Es por eso que profesionales como la odontóloga Varela López cuentan a los chavales la importancia de “cepillarse bien los dientes a diario, usar hilo de seda, llevar una buena dieta equilibrada, realizar una revisión anual y, por último, les aconsejamos el uso de protectores bucales, que puede evitarles dañar una pieza dental”.

Por su parte, Alberto Gil, coordinador del fútbol base del Deportivo, afirma que “siempre hemos dicho que además de formar futbolistas debemos ser educadores y por eso entendemos que hay que promover este tipo de encuentros con los chicos”.

Pero este no es un problema que afecte solamente al fútbol, sino al deporte en general. ¿Los clubes de vuestros hijos también se implican en concienciar sobre la salud bucodental? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Fuente:

Dentes sani in corpore sano

Impuntualidad_puntualidad

Falta de puntualidad

Todos nos hemos visto alguna vez atrapados en un callejón sin salida, buscando una idea…