¿Cómo evitar las caries en los dientes de leche?

Como Evitar Caries Del Biberón

Los dientes de leche son muy importantes para el niño antes de que la dentición permanente se desarrolle correctamente, ya que los dientes definitivos absorben las raíces de los dientes de leche para formarse. Además, las caries en la dentición primaria pueden afectar también a la definitiva.

La lactancia materna tiene demostrados beneficios para la salud general del bebé y también para su salud bucodental: es un fluido de gran riqueza biológica que protege activamente el organismo y es inmunomoduladora (regula la reacción del sistema inmune). 

El principal factor causante de la caries precoz es la falta de higiene bucodental, especialmente durante la noche, cuando la menor producción de saliva reduce la capacidad del organismo del bebé para neutralizar la acción de las bacterias.

Consejos para cuidar la higiene bucodental de los bebés

La forma de prevenir la Caries Temprana de la Infancia es por tanto cuidar la higiene bucodental del niño desde el primer momento, reducir la frecuencia en el consumo de azúcares y evitar la trasmisión de bacterias presentes en la boca de los padres a través de la saliva (al compartir cubierto o soplar su comida).

  • Para neutralizar la acción de las bacterias cariogénicas es necesario comenzar la higiene bucal ya antes de la aparición del primer diente, limpiando las encías con una gasa húmeda o dedal después de cada toma y, sobre todo, tras la última toma antes de dormir y, de haberlas, tras las tomas nocturnas.
  • La gama VITIS baby  con su gel bálsamo para encías, alivia las molestias asociadas al proceso de la erupción dental protegiendo y cuidando las encías y proporcionando una sensación refrescante.
  • Cuando erupcionen los primeros dientes, ha de comenzarse a cepillarlos dos veces al día con un cepillo de filamentos ultrasuaves utilizando pequeñas dosis de pasta dentífrica (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) del gel VITIS Kids. Formulado con flúor para prevenir las caries en los dientes de leche.
  • Tras la erupción del primer diente, es aconsejable iniciar las visitas al odontopediatra.

FUENTES

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000300012