Test conoce tu boca: ¿Cuánto sabes de tus encías?

Vitis

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué debes hacer si tus encías sangran de forma leve y puntual?

1)  Nada, es normal y no es necesario ningún cuidado específico.

2) Dejar de utilizar seda dental y colutorio ya que irritan las mucosas y pueden agravar el problema.

3) Utilizar un cepillo, una seda, una pasta y un colutorio específicos para la prevención de la gingivitis y acude a tu odontólogo a revisar el estado de tus encías.

  1.  Estoy embarazada ¿ Debo prestar especial atención a mis encías?

1) No, durante el embrazo las encías se refuerzan naturalmente gracias a la carga hormonal, es el mejor momento para tu boca.

2) Sí. Durante el embarazo la respuesta inflamatoria de las encías ante el acúmulo de biofilm oral (placa bacteriana) es mayor y puede derivar en gingivitis.

3) Debes seguir la misma rutina de higiene bucal de siempre ya que no se observan cambios significativos en la salud bucal durante el embarazo.

  1.  ¿Crees que la salud de tus encías está relacionada con otras patologías que afectan tu salud en general?

1)  Sí. Enfermedades como la gripe pueden afectar a la salud de las encías.

2) Sí, está comprobado clínicamente su relación con la salud cardiovascular y la diabetes.

3) No, puede provocar pérdida de dientes pero nada más.

  1.  Soy fumador ¿Afecta este hábito a la salud de mis encías?

1) No especialmente, afecta más a la raíz del diente pero no altera la de las encías.

2) Sí, enormemente. Aumenta la destrucción del tejido periodontal y disminuye el riego sanguíneo de las encías, éstas presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están.

3) Aunque el tabaco es un hábito altamente nocivo para la salud en el caso de las encías no está comprobado que afecte a su salud.

 

 

 

 

 

RESPUESTAS:

1.c. El sangrado de encías nunca es normal. En el caso de que se produzca utiliza un cepillo, pasta, colutorio y seda dental adecuados como los de la gama VITIS encías. Especialmente diseñados para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis.

2.b. Durante el embarazo, aparecen cambios hormonales y fisiológicos que repercuten sobre la cavidad bucal agravando los signos y síntomas característicos de las enfermedades de las encías. Periodontitis o periimplantitis se relacionan con posibles alteraciones en el embarazo, como parto prematuro y niños con bajo peso al nacer.

3.b. Las bacterias causantes de la inflamación de las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este proceso también se da en sentido contrario: el estado profinflamatorio sistémico inducido por la diabetes favorece una rápida progresión de la periodontitis. Por otro lado la Sociedad Europea de Cardiología ha incluido la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular.

4.b. Uno de los factores que afectan a la salud bucal de los fumadores , y no el único, es que los fumadores tienen una disminución clara de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano de la placa dental (biofilm), lo que aumenta de forma significativa las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales.


FUENTES

https://www.vitis.es/soluciones-vitis-salud-bucal/embarazo/vas-a-ser-mama/evitar-los-problemas-bucodentales-en-el-embarazo/

https://www.vitis.es/blog/las-encias-y-la-diabetes/

http://www.saludbucaldentaid.com/es/como-afecta-el-tabaco-a-las-encias/200

https://www.vitis.es/soluciones-vitis-salud-bucal/cardiovascular/relacion-entre-enfermedades-cardiovasculares-y-enfermedades-de-las-encias/