Dientes que se curan a sí mismos

Dientes Celulas Madre

A veces la ciencia avanza tan rápido que nos cuesta asimilar y comprender hasta dónde es capaz de llegar, y no solo nos referimos a los grandes avances en tecnología, sino también a mejoras en nuestra salud o vida cotidiana.

Es el caso de un proyecto llevado a cabo por parte de investigadores de las Universidades de Harvard y Nottingham, que han logrado desarrollar un nuevo método para combatir las caries que afectan al nervio a partir de células madre, por el cual los dientes dañados podrían curarse a sí mismos. Consiste en perforar el tejido cariado hasta el conducto radicular e introducir un relleno compuesto por un biomaterial sintético que estimula el crecimiento de células madre en la pulpa del diente que haría que este se reparara.

Anatomia del diente

¿Por qué supone un gran descubrimiento? En las clínicas dentales cada año se realizan muchas endodoncias, en las que se retira la pulpa, y se rellena el vacío con un material especial para cementar la cavidad. Pero este procedimiento puede debilitar el diente. De hecho, según indican investigadores de la Universidad de Nottingham, aproximadamente entre un 10 y 15% de estos tratamientos fallan, lo que acaba debilitando el diente hasta el punto que puede ser necesaria su extracción. Con el nuevo relleno no existiría este riesgo, puesto que sería el propio relleno el que solucionara el problema.

Entre el 92% y el 94% de la población adulta mayor de 35 años tiene caries y es la enfermedad crónica infantil más común*. Y aunque en un futuro se pueda regenerar el diente con este novedoso tratamiento, el mejor consejo para evitar su aparición sigue siendo la prevención mediante una higiene bucal adecuada. La gama VITIS anticaries (pasta y colutorio) ayuda a prevenir la aparición de caries protegiendo y reparando el esmalte dañado gracias a su formulación única con un triple mecanismo de acción: a la acción de las nanopartículas de hidroxiapatita combinada con flúor y xylitol a elevada concentración.

*Encuesta de salud Oral en España 2010. Organización colegial de dentistas de España.

 

Fuente:

Científicos descubren cómo regenerar dientes: ¿Es el fin de las endodoncias?