Día mundial de la salud: #HealthForAll

Portada Salud

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Las enfermedades periodontales severas afectan a entre un 10% y un-15% de los adultos y además las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con la aparición de otras enfermedades de ámbito general:

  • Enfermedades respiratorias: Se han detectado bacterias patógenas periodontales en vías respiratorias que agravan enfermedades como la neumonía asociada al ventilador o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en todo el mundo. Las bacterias que están asociadas con la infección de encías y los mediadores de la inflamación pueden entrar en el torrente sanguíneo y contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas.
  • Diabetes: La periodontitis severa está relacionada con el aumento de la resistencia a la insulina, incrementando así las probabilidades de desarrollar o de que se agrave la diabetes. Por otra parte, las personas con diabetes no controlada tienen hasta 4 veces más  más riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Parto prematuro: Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal severa son más propensas a partos prematuros y a dar a luz a bebés de bajo peso.

Cómo mantener una buena salud bucodental

  • Sigue una correcta higiene bucodental diaria: es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo dental y una pasta dentífrica especialmente diseñados para las características de cada boca, utilizar métodos de limpieza interproximal como sedas y cintas dentales o cepillos interproximales y completar con un colutorio bucal adaptado a las necesidades bucodentales de cada persona.
  • Mantén unos hábitos de vida saludables reduciendo la ingesta de alimentos y bebidas altos en azúcares y sal, practicando deporte regularmente y evitando el consumo de tabaco y reducir el de alcohol.
  • Acude al odontólogo  al menos una vez al año para prevenir y diagnosticar precozmente posibles enfermedades.

Fuentes

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/