Desmontando “mitos” sobre la salud bucal

Mitos Salud Bucal

Mantener una buena salud bucodental es esencial para tener una buena salud general. Se logra siguiendo una correcta y completa higiene bucodental diaria, visitando periódicamente la consulta odontológica y evitando malos hábitos. Algunos de estos malos hábitos provienen de falsos mitos que existen sobre salud bucodental. ¡Desmontamos hoy algunos de los más frecuentes!

Si no sientes dolor es que tu boca está sana

La caries puede afectar al esmalte sin provocar ningún dolor, especialmente en sus etapas iniciales. 

Por tanto, cuando se perciben molestias, normalmente significa que la caries está en un estadio avanzado. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para diagnosticara tiempo una caries, poder tratarla y minimizar su efecto perjudicial en nuestra boca. 

El chicle sustituye el cepillado

Después de una comida, los restos que quedan en nuestra boca son aprovechados por las bacterias para alimentarse y, e incrementar el riesgo de caries se forma la placa bacteriana o biofilm bucal, principales responsables de la caries dental y la enfermedad periodontal. Cuánto menos tiempo pase esta placa en contacto con nuestros dientes, mayores serán las probabilidades de mantener nuestra boca a salvo de estas enfermedades. La placa solo puede eliminarse una higiene bucodental completa (cepillado, higiene interproximal y el uso de colutorios bucales). El chicle favorece la formación de saliva, elemento muy importante para mantener el equilibrio y la salud de nuestra boca, pero en ningún caso sustituye la higiene bucodental

Las limpiezas dentales son malas para el esmalte 

Realizar al año al menos una limpieza dental efectuada en la consulta odontológica no solo es beneficioso, sino que es necesario para mantener sanos nuestros dientes y encías. La limpieza dental elimina la placa bacteriana y el sarro (placa bacteriana más dura que no puede eliminarse con el cepillado) que se acumulan en los dientes y, por tanto, juega un papel importante en la prevención de caries y enfermedades periodontales. 

Las caries en dientes de leche no tienen importancia

Las caries en los dientes de leche han de tratarse por muchas razones.

-Pueden afectar al desarrollo y posición de los dientes permanentes: Los dientes de leche actúan de guía y guardan el espacio para los dientes permanentes. Además, las raíces de los dientes temporales se reabsorben y los minerales pueden ser utilizados por los dientes permanentes .

-Está demostrado que los niños con caries en los dientes de leche tienen mucho más riesgo de caries en los dientes permanentes. Las bacterias que provocan la caries en los dientes temporales pueden pasar a los dientes permanentes. . 

-La dentición de leche es necesaria para que el niño realice correctamente funciones tan importantes como la masticación y la fonación.

 

FUENTES

http://www.icoev.es/blogicoev/los-falsos-mitos-dentales-que-no-debes-creer/