Curiosidades sobre el sentido del gusto

Curiosidades Sobre El Gusto

Dulce, salado, amargo, ácido y umami (sí umami), aunque quizás no lo sepas es el quinto gusto que proviene del glutamato, una sustancia que se encuentra en carnes, quesos y algunas verduras y se describe como sabroso, semejante al caldo o al sabor a carne. ¿Te ha sorprendido? Pues aún hay muchas más cosas sobre el gusto que quizá no sepas, aquí van algunas:

Cuanto más comes, menos disfrutas

La obesidad está relacionada con un cambio en el sentido del gusto, ya que se pierde sensibilidad gustativa relacionada con el área de los sabores dulces.

El cubierto influye en el sabor

El sabor de la comida cambia según el utensilio que utilicemos. Si comemos el yogur con una cuchara de plástico, lo sentimos más denso; si el yogur es blanco y se come con una cuchara blanca se percibe más dulce. Y un dato más: si el queso lo comemos con un cuchillo, un palillo o una cuchara nos parecerá más salado.

El ambiente afecta al sabor

Está demostrado que el sabor depende en parte del entorno en el que nos encontremos. La prueba se hizo con personas poco conocedoras de whiskys que bebieron el mismo en tres sitios diferentes y en cada uno de ellos encontraron un sabor distinto. Por ejemplo, prefirieron el whisky probado en un lugar con paneles de madera, aroma a cedro y el sonido del crujir de unas hojas, porque tenía un sabor amaderado.

Comemos por placer

Se ha descubierto que nuestros antepasados, hace unos seis mil años, utilizaban condimentos, como la aliaria o hierba de ajo, para dar sabor a la comida.

Posiblemente hayas descubierto cosas sobre el gusto que desconocías, aunque queda mucho por aprender, porque como ya sabemos, sobre gustos no hay nada escrito.