Consejos para mantener una buena salud bucal en navidades

Navidades

Las vacaciones suelen ser momento de descanso, reunión, regocijo y excesos alimentarios. Buscamos disfrutar lo más que podamos y a menudo relajamos nuestras rutinas. Tanto las de ejercicios, como horarios e incluso algunas personas relajan sus hábitos higiénicos bucales.

Entre excesos de comidas -a menudo copiosas, pesadas y postres bien azucarados- acompañados de bebidas festivas, sean alcohólicas o no, podemos tomar en cuenta los siguientes consejos sencillos para no perder la sonrisa durante las fiestas.

Vigila la alimentación para cuidar tu salud bucal

Idealmente tenemos que vigilarla todo el año, pero como sabemos que es época de relajarnos, conservemos al menos un mínimo de cuidado en este sentido. Si comes muchos carbohidratos refinados durante una comida, procura acompañarlos de suficiente proteína, grasas sanas y vegetales con fibra. De esta manera, los carbohidratos que servirían como sustrato para la caries, junto con otros restos de alimentos son barridos en cierta medida por la fibra y las grasas sanas protegen la superficie dentaria.

Cuida la higiene dental durante las fiestas

Lo sé, nadie -o casi nadie- se lleva el cepillo y la pasta dfe dientes (mucho menos el hilo dental) dentro de una carterita en nochevieja, salvo que sea odontólogo, quizás… Sin embargo, podemos tener algunos cuidados en este respecto, especialmente si somos propensos a la caries, tenemos caries activas en boca (en cuyo caso recomiendo encarecidamente que acudas al odontólogo cuanto antes) y más aún si salimos de fiesta sin saber a qué hora volveremos.

Si sabes que tendrás una noche larga y que cuidar tu alimentación per se no va a eliminar por sí solo el riesgo de caries haz lo siguiente: por lo menos pásate el hilo dental, seguido de una buena técnica de cepillado antes de salir, con la ayuda de un buen cepillo de dientes y de un dentífrico adecuado.

Usa Xylitol para contribuir con la prevención

Existen numerosos preparados que contienen Xylitol, un edulcorante de origen natural que contribuye a evitar la caries dental, ayudando a restablecer un pH adecuando y a evitar la proliferación de bacterias. Evidentemente, esto no es suficiente, sólo es un coadyuvante, y debe ir acompañado de los dos anteriores (alimentación e higiene).

Puede encontrarse en chicles, caramelos, chupa-chups e incluso algunos postres. Así que si nos cepillamos los dientes antes de salir, procuramos comer lo más balanceadamente posible, y mascamos -por ejemplo- un chicle con Xylitol tras la comida, podremos aguantar un rato hasta llegar a casa y poder cepillarnos bien.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Tienes algún otro que agregar? Anímate y déjanos un comentario.

Entretanto, ¡les deseo unas felices fiestas!

Antes No Había Caries -- BocasVITIS

Antes no había caries

“¡Luisete, no comas tantas golosinas, que ya verás como se te acabarán picando los dientes!”…