¿Cómo afectan los superalimentos a nuestros dientes?

Curcuma Te

La preocupación por una alimentación saludable ha crecido enormemente los últimos años, cada vez somos más conscientes de la máxima “somos los comemos” y nos interesamos más por el valor nutricional de lo que ingerimos y cómo puede repercutir en nuestra salud. Ahora bien, hay algunos “super alimentos” que se han puesto de moda y está bien tener más información sobre si pueden afectar o no, y de qué manera, a nuestra salud bucal.

Frutas y verduras de color intenso

Aquí encontramos los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. A pesar de su alto contenido en antioxidantes, los pigmentos azules que contiene pueden provocar manchas en el esmalte, aunque éstas pueden prevenirse manteniendo una correcta higiene bucal.

Fresas

Las fresas, en cambio, son beneficiosas para nuestra salud e higiene bucodental, ya que son fuente de xylitol y vitamina C. El xylitol favorece la salivación, lo que ayuda a neutralizar el pH ácido y ayuda a prevenir la formación de placa.    

Frutas, verduras y hortalizas fibrosas

La textura fuerte y fibrosa fomenta la limpieza de los dientes durante el masticado y favorecen la segregación de saliva, que neutraliza los ácidos que erosionan el esmalte y reduce el riesgo de caries. La fruta más beneficiosa de este grupo es la manzana. Otras son las zanahorias, el apio, las espinacas, la coliflor o las judías verdes. Mención especial en este grupo merece el Kale (col rizada en castellano) que, además, aporta una alta cantidad de calcio.

Anacardos

Los anacardos tienen un alto contenido en magnesio, que ayuda a mantener la salud de huesos y dientes y sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar a proteger contra la aparición de caries dental.

Cúrcuma

La cúrcuma es conocida por su gran poder antiinflamatorio y digestivo, sin embargo, su pigmento amarillo puede teñir el esmalte si se consume con mucha frecuencia.

Jengibre

Por un lado, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad periodontal. Por otro, sus propiedades antioxidantes contribuyen a prevenir el envejecimiento de las encías.

El té contiene antioxidantes que protegen las células y los tejidos frente a los radicales libres y, además, ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre y ayudar así en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los taninos contribuyen a amarillear el esmalte. Las variedades más dañinas son el té negro y el rojo. El té verde y el té blanco son las más recomendables.

Otros superalimentos de los que se habla mucho en la actualidad como la quinoa o la chía, de alto contenido en calcio, zinc y magnesio, son beneficiosas para nuestros dientes y no tienen contraindicaciones para la salud bucodental.  

FUENTES

https://www.vitis.es/blog/que-alimentos-manchan-tus-dientes/

http://www.icoev.es/blogicoev/alimentos-bebidas-manchan-tus-dientes-cuales-los-benefician/

https://www.vitis.es/blog/bocas-de-fresa-bocas-cuidadas/