¿Cuales son las causas y como prevenir las llagas bucales?

Portada

AFTAS

Suelen estar causadas por  traumatismos accidentales, estrés emocional, ortodoncias o prótesis dentales, infecciones, cambios hormonales, hipersensibilidad a ciertos alimentos (especialmente chocolate, café, cacahuetes, huevos, cereales, almendras, fresas, queso y tomates), o deficiencias nutricionales (de hierro, ácido fólico, vitamina B o zinc). Evitar los alimentos demasiado calientes, así como las comidas muy picantes, ácidas o especiadas, mantener una dieta equilibrada y una buena higiene bucal te ayudará a prevenir su reaparición.

Tanto para prevenirlas como para evitar su infección, es necesario seguir una correcta higiene bucodental, esto es, cepillarse los dientes -mientras se padecen las aftas, el uso de cepillos suaves ayuda a minimizar las molestias- tras cada comida durante al menos 2 minutos y completarla con productos que eliminen la placa de las zonas donde el cepillo no llega: herramientas de limpieza interproximal –cintas y sedas dentales– y colutorios. Las sedas y cintas dentales VITIS con cera permiten mantener una correcta higiene bucal y, a la vez, son suaves con las encías previniendo dañar los tejidos blandos. 

La gama VITIS orthodontic (cepillo de dientes, pasta dentífrica y colutorio), está especialmente formulada para portadores de ortodoncia y también para personas con tendencia a padecer aftas gracias a sus ingredientes que protegen y cuidan la mucosa oral. Si llevas ortodoncia, puedes utilizar enhebradores dentales que facilitan la entrada de las cintas y sedas dentales. 

HERPES LABIAL

La reactivación del virus latente puede desencadenarse por fiebre, exposición a la luz solar, cambios hormonales, como  la menstruación o estrés emocional. Durante la reactivación del virus, evita en lo posible la exposición al sol y la ingesta de alimentos y bebidas picantes, ácidas o demasiado calientes que puedan irritar la zona. Para evitar el contagio, no te toques la zona afectada y evita cualquier contacto -besos, cubiertos, vasos- con otras personas desde el primer hormigueo.

Los tratamientos antivirales, las cremas o lociones no erradican la infección, pero pueden aliviar y acelerar la cicatrización. Son más eficaces si se inician al notar los primeros síntomas, antes de que aparezcan las ampollas. Consulta a tu médico sobre ellos. 

CANDIDIASIS ORAL 

Es una infección fúngica que aparece en la boca o en la garganta causada por sobrecrecimiento del hongo Candida albicans, un “habitante” normal de la boca. Ocurre con mayor frecuencia en aquellos que utilizan prótesis dentales, los recién nacidos, las personas debilitadas por una enfermedad como diabetes, las personas que sufren sequedad bucal, personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente como pacientes con VIH o tras un tratamiento con antibióticos. Se trata bajo la supervisión profesional con un medicamento antifúngico con receta.

Una de las causas que favorece la proliferación del hongo Candida es la falta de higiene. Para prevenirla, es esencial por lo tanto, seguir una rutina de higiene bucodental completa con uso de un cepillo adecuado, herramientas de limpieza interproximal y colutorios. En caso de llevar prótesis dentales, es necesario prestar una especial atención a la higiene bucodental: quitarse las prótesis y limpiarlas antes de dormir y utilizar herramientas de higiene específicas. Los cepillos de la gama VITIS implant eliminan la placa bacteriana (biofilm oral) alrededor de los implantes con la máxima precisión-. Las sedas y cintas dentales con cera y los enhebradores y aplicadores garantizan una limpieza completa en los lugares de difícil acceso sin dañar los tejidos blandos. 

ABSCESO DENTAL 

La causa del absceso dental puede ser tanto la caries dental o una enfermedad periodontal en estado avanzado. Por tanto, si lo sufres, debes acudir a tu dentista, ya que puede tener consecuencias graves.

Sin embargo, es una de las lesiones bucales que puede prevenirse con más facilidad, ya que se debe a la placa bacteriana. Recuerda, siguiendo una correcta higiene dental -cepillado completo con una pasta dentífrica adecuada, sedas o cintas dentales y colutorios con antisépticos-, evitas la aparición tanto de caries como de enfermedades periodontales.

Si tienes tendencia a sufrir alguna de estas lesiones bucales, utiliza productos específicamente diseñados para ellas como la gama VITIS anticaries (pasta dentífrica y colutorio) y la gama VITIS encías (cepillo de dientes, pasta dentífrica y colutorio).   

Referencias

http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/7e040f14-0bea-421f-b327-440fe67f3617/991ef521-26e9-4877-9b09-889e05d45016/a5d306b2-c97f-42f6-b753-394681cf5eeb/LESIONES_ELEMENTALES_DE_PIEL_Y_%20MUCOSAS.pdf

http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n2/original1.pdf

http://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-orales-y-dentales/llagas-e-inflamaci%C3%B3n-en-la-boca

https://www.vitis.es/blog/prevenir-las-aftas-bucales/