Un beso para la historia

El Beso

Foto tomada por Richard Elzey, en Flickr.com

Hay besos que marcan una época y el de la imagen es sin duda uno de los más famosos de la historia. La estatua que vemos en la foto, recrea una famosa instantánea tomada por Alfred Eisenstaedt para la revista Life,y es símbolo de la euforia provocada por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomada el 15 de agosto de 1945 en Times Square (Nueva York), poco después de que se conociera la noticia de la rendición de Japón que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial.

En ella se ve un marinero besando apasionadamente a una enfermera en medio del júbilo. Según contaba Eisenstaedt en un libro, el marinero corría eufórico entre la gente agarrando a todas las mujeres (tanto mayores como jóvenes) que encontraba, mientras él disparaba fotos de la alegría del momento. Entonces, se giró y presionó el botón de su cámara al ver el contraste entre el uniforme blanco de la enfermera y el oscuro del marine.

Parece no haber dudas sobre quién fue la protagonista, fue identificada en los años 70 como Edith Shain, que trabajaba como enfermera en Nueva York en esa época. Sí hay más dudas acerca de la identidad del marinero, pues varios hombres se han reconocido en esta foto tan presente en la cultura popular.