Por qué afectan a tu boca el tabaco y el alcohol

Que el consumo de alcohol y tabaco es perjudicial para nuestro organismo es algo que todos sabemos (aunque no siempre fue así), que además afecta a la salud bucal es algo también conocido: mal aliento o color amarillento de los dientes son las consecuencias más visibles y que están al orden del día. Pero detrás de este conocimiento superficial hay mucho más, se necesita una base científica que lo explique. Para ello, investigadores de la Clínica Odontológica de la Universidad CEU de Valencia han realizado un estudio con 105 pacientes entre los cuales se encuentran consumidores de tabaco, de alcohol, de ambas y también personas que no consumen estas sustancias.

En dicho estudio analizaron y compararon 5 microorganismos que encontramos en la boca: 2 bacterias (Streptococcus mutans y Lactobacillus) y 3 hongos (Candida albicans, Candida krusei y Candida tropicalis). Como se esperaba, el estudio ha mostrado que el consumo de tabaco y alcohol provoca desequilibrios en los microorganismos comensales como los  Streptococcus mutans, vinculados a la aparición de caries, y también en los que  provocan infección cuando las defensas de la cavidad oral están bajas, son los llamados microorganismos orales oportunistas. En cambio, en el resto de microorganismos no se percibieron cambios significativos entre los diferentes grupos. Por tanto, y según los resultados de este estudio, se puede concluir que el consumo de tabaco y alcohol genera un entorno propicio para la aparición de caries y aumenta el riesgo de infección bucal.

Para los investigadores, los resultados obtenidos revelan la necesidad de que la prevención de enfermedades bucodentales se realice teniendo en cuenta los hábitos de cada individuo, entre los que se encuentra el consumo de alcohol y tabaco.

 

Fuente: ¿Cómo afectan el alcohol y tabaco a tus dientes?