Adultos con dientes de leche

Adultos Con Dientes De Leche

La existencia de dientes de leche en personas adultas no tiene nada que ver con el síndrome de Peter Pan ni con el elixir de la eterna juventud y es más habitual* de lo que a priori pueda parecer, sobre todo en molares y caninos superiores.

El motivo por el que algunas personas no cambian sus dientes de leche por los definitivos puede venir provocado por diferentes causas. Una de las más comunes es que no se formare el diente definitivo que empujaría la raíz del diente de leche hasta hacer que este se desprendiera. Otras causas pueden ser obstrucción o falta de espacio para el crecimiento de los dientes definitivos, traumatismos, mala alineación de los dientes permanentes, o en casos muy concretos, debido a otras enfermedades.

No cambiar los dientes de leche no tiene por qué suponer un problema de salud, pero sí que es cierto que estos son menos resistentes y por lo tanto, más propensos a sufrir caries, otras infecciones o lesiones. Por este motivo, es necesario que los adultos con dientes de leche tengan un cuidado especial de su higiene dental y visiten a su odontólogo e higienista dental con regularidad.

Para una correcta higiene bucal, además del cepillado 2 o 3 veces al día, es necesario el uso de un colutorio sin alcohol y la limpieza interproximal con  seda o cinta dental, cepillos interproximales y/o irrigadores bucales. Para ello, VITIS dispone de la más amplia gama cepillos dentales, pastas dentífricas, colutorios y sedas y cintas dentales para una higiene bucodental completa.

 

*Tiene una prevalencia del 2,5-6,9%

 

Bibliografía

Robinson S, Chan MF. New teeth from old: treatment options for retained primary teeth. Br Dent J. 2009 Oct 10;207(7):315-20. doi: 10.1038/sj.bdj.2009.855.